dijous, 9 de desembre del 2010

T 11





Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos
Mel Ainscow

Definición de inclusión
Aún existe una confusión considerable sobre el significado real del término “inclusión”” (Ainscow et al, 2000). Tal confusión se debe en cierto modo a las declaraciones de política de inclusión del Gobierno Central. Por ejemplo, el uso del término ““inclusión social”” ha sido asociado fundamentalmente con la mejora de la asistencia a la escuela y con la reducción de la exclusión. Al mismo tiempo, la noción de ““educación inclusiva”” aparece en casi todas las guías del DeyC con relación al derecho de todo menor y joven con necesidades educativas especiales a aprender, siempre que sea posible, en una escuela ordinaria. Más recientemente, la agencia de inspección Ofsted ha introducido la expresión ““inclusión educativa””, especificando que ““escuelas eficaces son las escuelas inclusivas””. Las diferencias sutiles entre tales conceptos contribuyen a crear esa atmósfera de confusión en torno a los objetivos de la inclusión y, por supuesto, supone que la reforma educativa sea aún más complicada en contextos en los que los agentes relevantes no comprenden el contexto (véase Fullan, 1991).
Siendo ese el caso, en nuestro trabajo de colaboración ayudamos a las AEL en su intento de lograr una definición de ““inclusión”” que pueda ser utilizada como guía del desarrollo de su política de inclusión. Como era de suponer la definición exacta de cada AEL es única debido a la necesidad de tener en cuenta las circunstancias locales, la cultura y la historia de la comunidad. Sin embargo, podemos identificar cuatro elementos cuya presencia es recurrente y que recomendamos a toda AEL que se encuentre inmersa en un proceso de redefinición de sus actividades. Los cuatro elementos son los siguientes:

La inclusión es un proceso. Es decir, no se trata simplemente de una cuestión de fijación y logro de determinados objetivos y asunto terminado. En la práctica la labor nunca finaliza. La inclusión debe ser considerada como una búsqueda interminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad. Se trata de aprender a convivir con la diferencia y de aprender a aprender de la diferencia. De este modo la diferencia es un factor más positivo y un estímulo para el aprendizaje de menores y adultos.

La inclusión se centra en la identificación y eliminación de barreras. En consecuencia, supone la recopilación y evaluación de información de fuentes muy diversas con el objeto de planificar mejoras en políticas y prácticas inclusivas. Se trata de utilizar la información adquirida para estimular la creatividad y la resolución de problemas.

Inclusión es asistencia, participación y rendimiento de todos los alumnos. ““Asistencia”” se refiere al lugar en donde los alumnos aprenden, al porcentaje de presencia y a la puntualidad; ““Participación”” hace referencia a la calidad de la experiencia de los alumnos cuando se encuentran en la escuela y por tanto incluye, inevitablemente, la opinión de los propios alumnos; y ““rendimiento”” se refiere a los resultados escolares de los alumnos a lo largo del programa escolar, no sólo los resultados de tests o exámenes.

La inclusión pone una atención especial en aquellos grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo. Ello indica la responsabilidad moral de toda AEL de garantizar que tales grupos que estadísticamente son ““de riesgo”” sean seguidos con atención y que se tomen, siempre que sea necesario, todas las medidas necesarias para garantizar su asistencia, participación y rendimiento en el sistema educativo.


Altres opinions

La adaptación a la diversidad ha servido en multitud de ocasiones para legitimar los tres pasos del camino a la exclusión, como indican diversos autores (Puigvert y Flecha, 2004; Lleras y otros, 2001; Aubert y otros, 2000):

  1. Agrupando al alumnado por ritmos de aprendizaje dentro del aula.
  2. Separando los diferentes (“lentos”, “conflictivos” o “inmigrantes”, por ejemplo) en otras aulas.
  3. Separando los diferentes del mismo instituto trasladándoles a otros espacios, tales como las unidades escolares externas.
Leer más... Utopía y Educación: Escuela inclusiva y de máximos


Papel de la memoria en el aprendizaje de las lenguas
por Ignacio Morgado




Escoltem i analitzem els arguments contraris al model de Catalunya
En defensa de la llengua materna


22.12.10

El Tribunal Supremo invoca la sentència del Tribunal Constitucional sobre l'Estatut d'Autonomia de Catalunya, que anul·lava la prevalença del català a les escoles del Principat. El Tribunal Supremo espanyol ha emès tres sentències en què obliga la Generalitat de Catalunya a fer servir l'espanyol com a llengua vehicular a les escoles. Les sentències resolen diversos recursos de pares que denunciaven que els seus fills no podien fer les classes en espanyol.


Feina individual que bé es pot fer en equip de confiança on totes aporten.
Hi ha dos petits temes ben importants: escola inclusiva i llengua de l'escola. L'activitat bàsica és que escriguis les idees i coneixements bàsics de cada tema. Consultis els enllaços entretenint-hi una estona (millor ser dos i comentar) i seleccionis un contingut de cada petit tema el ressenyis i hi afegeixis un comentari que mostri la teva comprensió. Tot això al blog-portafolis.

19

E/I

T11

Escola inclusiva. Tracta un dels continguts relacionant política i legislació, necessitat i expectativa social, intervenció i competència pedagògica.

60’

20

E

T11

Llengua de l’escola i Ensenyament plurilingüe. 22.12.10 es fan públiques 3 sentències del Tribunal Supremo contràries a l’actual règim lingüístic. Nosaltres hem de tractar l’assumpte des de la pedagogia i com a ensenyament bàsic per als ciutadans. Científic i professional.

120’


Resposta a l'aclariment demanat per Daniela Chávez a l'activitat 19. En favor de totes.

Escola inclusiva
Atenció a la diversitat

Tracta un d'aquests quatre punts de contingut.
  • altes capacitats >>> cultura àmplia de l'educador i saber tractar ens aspectes emotius...
  • discapacitat >>> neurologia, tècniques psicodramàtiques, sociodramàtiques, estimulació motriu...
  • debilitat >>> psicologia, llenguatges simbòlics, gestual, gràfic, músicoteràpia...
  • alteracions de conducta >>> tècniques d'autocontrol, de musicoteràpia, d'extinció de conductes...

Tracta-ho emb perspectiva mútiple:
  • Política: decisió i posicions diferenciades de grups
  • Legislació: transcriu que diu LOE, LCE amb ref. articles.necessitat: ho és o no? en el cas que tractis
  • Expectativa social: què demana la societat, què es diu als mitjans de comunicació... què s'espera
  • Intervenció: es fa?. es fa bé? qui ho fa té formació? qui ha de tenir formació pedagògica? Què comporta la competència pedagògica en aquestas casos? ( Ho he posat a continuació de cada cas >>>)
Martí Teixidó
professor

9 des Classe. T11 recorregut per webs. Convenient disposar de PCport

Farem el tema seguint webs d'informació del DepEduCat i d'altres. Anirà bé disposar de PCport compartible entre dos o tres estudants, bateria ben carregada. MTPp